SEMANA 1



Bloque II. Las propiedades de los materiales y su clasificación química.

Aprendizajes esperados

 • Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.

• Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.


 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

ANOTE:

Una mezcla
Es una combinación de dos o más sustancias en la cual no ocurre transformación de tipo químico, de modo que no ocurren reacciones químicas. Las sustancias participantes conservan su identidad y propiedades.

Un compuesto
Es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una característica esencial es que tiene una fórmula química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno.

Un elemento químico
Es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico.


ESTRUCTURA DE UN ELEMENTO QUíMICO:
 


De acuerdo con la Tabla del Sistema Periódico los elementos químicos se clasifican de la siguiente forma según sus propiedades físicas:

·         Metales

·         Metales de transición.

·         Metaloides

·         No metales

·         Gases Nobles

·         Lactínidos y Actínidos

Reunete en equipo y contesta la siguiete tabla:



Clasificación de los compuestos químicos.





 



Compuestos ternarios.
Los compuestos ternarios, como su nombre lo dice, se forma de 3 elementos químicos (1 metal + 1 no metales + oxigeno). Y su nombre será con la terminación (ATO) más el nombre del metal.

  • Si el no metal es fosforo la terminación será fosfato.
  • Si el no metal es azufre la terminación será sulfato.
  • Si el no metal es flúor la terminación será fluorato.
  • Si el no metal es cloro la terminación será clorato, y así sucesivamente.

Ejemplo:  K NO (Nitrato de Potasio).         
Na CO (Carbonato de Sodio).
Actividad:
Metal
No metal
Oxígeno
Fórmula
Nombre
Mg
Cl
O
MgClO
Clorato de Magnesio




Sulfato de hierro




Nitrato de plata




Fosfato de calcio




Borato de sodio





Clasificación DE COMPUESTOS BINARIOS y TERNARIOS de sustancia comunes (TAREA)
NOMBRE CIENTIFICO
DÓNDE SE USA?
FORMULA
ELEMENTOS QUIMICOS QUE LO COMPONEN
HIDROXIDO DE ALUMINIO
MELOX (para la gastritis)
AL(OH)2
ALUMINIO, OXIGENO E HIDROGENO
CLORURO DE SODIO



OXIDO DE CALCIO



MONOXIDO DE DIHIREOGENO



MONOXIDO DE CARBONO



PEROXIDO DE HIDROGENO



ACIDO CLORIDRICO



HIDROXIDO DE SODIO



BICARBONATO DE SODIO



SULFATO DE HIERRO



NITRATO DE PLATA








ÓXIDOS
Como ya hemos visto, un oxido se forma de la mezcla de un metal más el oxígeno y su nombre será (oxido más el nombre del metal).
Por ejemplo:
FeO (óxido de hierro o fierro)
MgO (óxido de Magnesio).

Clasificación DE COMPUESTOS BINARIOS (ÓXIDOS)       actividad
METAL
OXIGENO
FORMULA
NOMBRE
Cu
O
CuO
Oxido de cobre






















--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Prefijo
# de átomos
mono-
1
di-
2
tri-
3
tetra-
4
penta-
5
hexa-
6
hepta-
7
octa-
8
nona-
9
deca-
10
Los compuestos covalentes

Se nombran utilizando los siguientes prefijos que indican el número de átomos de cada elemento en el compuesto más El nombre del elemento
Ejemplos:
N2O3 - trióxido de di nitrógeno
P2O5 - pentóxido de di fósforo
N2O – monóxido de di nitrógeno



Actividad:
Elemento químico 1
Elemento químico 2
Formula
Nombre.
Cl 4
O6


Br3
O7


C
O


C
O2


S
O2


H2
O


H2
O2


Tarea: investiga cual es el nombre común, el nombre de la sustancia que usamos en casa o en donde puedo encontrar de los siguientes compuestos covalentes.
*                     H2O
*                     H2O2
*        CO2
*                     SO2
*                      CO
*       HCl 


Hacerlo en cuadro conceptual
Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras. Están formadas por partículas diferentes.
Hay dos clases de mezclas:
- Mezclas homogéneas o disoluciones: tienen un aspecto uniforme, son aquellas en las que no podemos distinguir visualmente sus componentes, como ocurre con el aire, el agua del mar, etc.
- Mezclas heterogéneas: son aquellas en las que sí se distinguen los componentes como ocurre con el granito o con algunos detergentes en polvo.



Actividad: realiza una tabla de 5 mezclas homogéneas y 5 heterogéneas
homogéneas

Heterogéneas
Sustancia 1
Sustancia 2

Sustancia 1
Sustancia 2























ACTIVIDAD DE CIERRE.
Nombre
Se compones de:
Formula
Es un compuesto covalente o iónico
Agua




Cloruro de sodio (sal de cocina)



Monóxido de carbono (humo de carros)



Dióxido de carbono (humo de fábricas)



Trióxido de azufre (conservadores de alimentos)



Cloruro de magnesio (anticongelantes de carros)



Fosfuro de potasio (presente en algunos medicamentos)



Ácido nítrico (HNO3)




Ácido sulfúrico (HSO4)




 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Modelos  de la estructura corpuscular de la materia:

   Concepto de modelo:

Según el diccionario de la RAE, el significado del término modelo es: “Representación en pequeño de alguna cosa”. En un significado más amplio un modelo científico es una idealización de la realidad utilizada para plantear un problema, de manera simplificada.  Es una representación conceptual o física a escala de un proceso o sistema (fenómeno), con el fin de analizar su naturaleza, desarrollar o comprobar hipótesis o supuestos y permitir una mejor comprensión del fenómeno real al cual el modelo representa.

Un modelo debe ser capaz de explicar la realidad, (si no es así se desecha y se crea otro).






Practica de laboratorio
El huevo con vinagre (2 días) traerlo hecho.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario