Bloque II. Las propiedades de los materiales y su clasificación química.
Aprendizajes esperados
• Establece criterios para clasificar materiales cotidianos en mezclas, compuestos y elementos considerando su composición y pureza.
• Representa y diferencia mezclas, compuestos y elementos con base en el modelo corpuscular.
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INTRODUCCIÓN
ANOTE:
Una mezcla
ANOTE:
Una mezcla
Es una combinación de dos o más sustancias en la cual no
ocurre transformación de tipo químico, de modo que no ocurren reacciones
químicas. Las sustancias participantes conservan su identidad y propiedades.
Un compuesto
Es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos de la tabla periódica. Una
característica esencial es que tiene una fórmula
química. Por ejemplo, el agua es un compuesto formado por hidrógeno y oxígeno.
Un elemento químico
Es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple
posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría
única clasificada con el número
atómico.
ESTRUCTURA DE UN ELEMENTO QUíMICO:
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ESTRUCTURA DE UN ELEMENTO QUíMICO:
De acuerdo con la Tabla del Sistema Periódico los elementos químicos se clasifican de la
siguiente forma según sus propiedades físicas:
·
Metales
·
Metales de transición.
·
Metaloides
·
No
metales
·
Gases Nobles
·
Lactínidos
y Actínidos
Reunete en equipo y contesta la siguiete tabla:
Compuestos ternarios.
Los compuestos
ternarios, como su nombre lo dice, se forma de 3 elementos químicos (1 metal +
1 no metales + oxigeno). Y su nombre será con la terminación (ATO) más el
nombre del metal.
- Si el no metal es fosforo la terminación será fosfato.
- Si el no metal es azufre la terminación será sulfato.
- Si el no metal es flúor la terminación será fluorato.
- Si el no metal es cloro la terminación será clorato, y así sucesivamente.
Ejemplo: K NO (Nitrato de Potasio).
Na CO (Carbonato de Sodio).
Actividad:
Metal
|
No metal
|
Oxígeno
|
Fórmula
|
Nombre
|
Mg
|
Cl
|
O
|
MgClO
|
Clorato de Magnesio
|
Sulfato de hierro
|
||||
Nitrato de plata
|
||||
Fosfato de calcio
|
||||
Borato de sodio
|
Clasificación
DE COMPUESTOS BINARIOS y TERNARIOS de sustancia comunes (TAREA)
NOMBRE
CIENTIFICO
|
DÓNDE
SE USA?
|
FORMULA
|
ELEMENTOS
QUIMICOS QUE LO COMPONEN
|
HIDROXIDO
DE ALUMINIO
|
MELOX (para la gastritis)
|
AL(OH)2
|
ALUMINIO,
OXIGENO E HIDROGENO
|
CLORURO
DE SODIO
|
|||
OXIDO
DE CALCIO
|
|||
MONOXIDO
DE DIHIREOGENO
|
|||
MONOXIDO
DE CARBONO
|
|||
PEROXIDO
DE HIDROGENO
|
|||
ACIDO
CLORIDRICO
|
|||
HIDROXIDO
DE SODIO
|
|||
BICARBONATO DE SODIO
|
|||
SULFATO DE HIERRO
|
|||
NITRATO DE PLATA
|
ÓXIDOS
Como ya hemos visto, un oxido se forma de la mezcla
de un metal más el oxígeno y su nombre será (oxido más el nombre del metal).
Por ejemplo:
FeO (óxido
de hierro o fierro)
MgO (óxido
de Magnesio).
Clasificación
DE COMPUESTOS BINARIOS (ÓXIDOS) actividad
METAL
|
OXIGENO
|
FORMULA
|
NOMBRE
|
Cu
|
O
|
CuO
|
Oxido de cobre
|
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Prefijo
|
# de
átomos
|
mono-
|
1
|
di-
|
2
|
tri-
|
3
|
tetra-
|
4
|
penta-
|
5
|
hexa-
|
6
|
hepta-
|
7
|
octa-
|
8
|
nona-
|
9
|
deca-
|
10
|
Los compuestos covalentes
Se nombran utilizando los
siguientes prefijos que indican el número de átomos de cada elemento en el
compuesto más El nombre del elemento
Ejemplos:
N2O3
- trióxido de di nitrógeno
P2O5 -
pentóxido de di fósforo
N2O –
monóxido de di nitrógeno
Actividad:
Elemento químico 1
|
Elemento químico 2
|
Formula
|
Nombre.
|
Cl 4
|
O6
|
||
Br3
|
O7
|
||
C
|
O
|
||
C
|
O2
|
||
S
|
O2
|
||
H2
|
O
|
||
H2
|
O2
|
Tarea: investiga cual es el nombre común, el nombre de la sustancia que
usamos en casa o en donde puedo encontrar de los siguientes compuestos
covalentes.
* H2O
* H2O2
* CO2
* SO2
* CO
* HCl
Hacerlo
en cuadro conceptual
Las mezclas están formadas por dos o más sustancias puras.
Están formadas por partículas diferentes.
Hay dos clases de mezclas:
- Mezclas homogéneas o disoluciones: tienen un aspecto uniforme, son aquellas en las
que no podemos distinguir visualmente sus componentes, como ocurre con el aire,
el agua del mar, etc.
- Mezclas heterogéneas:
son aquellas en las que sí se distinguen los componentes como ocurre con el
granito o con algunos detergentes en polvo.
Actividad: realiza una tabla de 5
mezclas homogéneas y 5 heterogéneas
homogéneas
|
Heterogéneas
|
|||
Sustancia
1
|
Sustancia
2
|
Sustancia
1
|
Sustancia
2
|
|
ACTIVIDAD DE CIERRE.
Nombre
|
Se compones de:
|
Formula
|
Es un compuesto covalente o
iónico
|
Agua
|
|||
Cloruro de sodio (sal de
cocina)
|
|||
Monóxido de carbono (humo de
carros)
|
|||
Dióxido de carbono (humo de
fábricas)
|
|||
Trióxido de azufre
(conservadores de alimentos)
|
|||
Cloruro de magnesio
(anticongelantes de carros)
|
|||
Fosfuro de potasio (presente en
algunos medicamentos)
|
|||
Ácido nítrico (HNO3)
|
|||
Ácido sulfúrico (HSO4)
|
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Modelos de la estructura corpuscular de la materia:
Concepto de modelo:
Según el diccionario de la RAE, el significado del
término modelo es: “Representación en pequeño de alguna cosa”. En un
significado más amplio un modelo científico es una idealización de la realidad
utilizada para plantear un problema, de manera simplificada. Es una representación conceptual o física a
escala de un proceso o sistema (fenómeno), con el fin de analizar su
naturaleza, desarrollar o comprobar hipótesis o supuestos y permitir una mejor
comprensión del fenómeno real al cual el modelo representa.
Un modelo debe ser capaz de explicar la realidad,
(si no es así se desecha y se crea otro).
Practica de laboratorio
El huevo con vinagre (2 días)
traerlo hecho.
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